Mientras escribo este ensayo, vienen entrevistando en un canal de televisión al señor Alejandro Camino sobre un museo de plantas medicinales del Perú que han montado en el Cuzco. Fue así que me acordé que tenia la idea de escribir sobre la mortandad infantil en la época prehispánica, y que mejor prueba que este museo para probar la variedad y calidad de nuestras plantas que como la quinina han contribuido a la salud en el mundo.
Pero si lo tratamos del punto de vista alimenticio, era tanta la importancia a la alimentación, que los fundadores del Imperio del Tahuantinsuyo, que a continuación voy a trascribirte parte de su historia escrita por Maria Rostworowski, donde al hablar de su fundación y menciona a los hermanos Ayar,
“tres de sus cuatro segundos nombres estaban relacionados a la alimentación, y que decir del primero: Ayar, que según el diccionario quechua de Gonzáles Holguín es el nombre de la quinua silvestre.
En el Cuzco existía una huaca en el cerro de Quisco llamada Capi, raíz de quinua, que representa el origen del Cuzco. Según Sauer (1950) la quinua era muy importante en los Andes y reemplazaba al maíz en las zonas de gran altura.
El segundo nombre los distinguía unos de otros: Ayar Cachi es la voz para la sal, muy importante para la conservación del pescado. Uchu además de quinua silvestre es el nombre que se le da al ají. El tercer nombre Mango o Manco es el nombre de un cereal antiguo. En cuanto al Curacazgo de Ayarmaca, maca es una raíz comestible relacionada a la fertilidad, cultivo propio cuyo hábitat fue la puna de la región central…”
Si solo en el mito de su fundación hay tanta relación con la agricultura, es importante subrayar que a pesar de no tener un asentamiento fijo no dejaban de ser agricultores, es así que una vez establecidos en un paraje se quedaban en el durante algunos años, y después de lograr sus cosechas emprendían de nuevo la marcha.
En cuanto a carne, Shimada (1985) demuestran la presencia de camélidos en la Costa Norte desde el Horizonte Temprano, y6 no servían solo para transporte, además era una de las fuentes de proteínas en la dieta de sus habitantes, como también los venados, aves silvestres, y el cuy.
Los hombres andinos con sus escasos utensilios necesitaron de mucho ingenio para vencer las dificultades ambientales y mostraron poseer bastante inventiva. En las quebradas se construyeron andenes irrigados por todo un sistema de canales acuíferos, se cuidaron de no asentarse encima de los valles, lo hacían sobre los cerros que las rodeaban, ponían vida donde no habia, y donde habia la respetaban.
Esta herencia de honrar a la Pachamama , lo han convertido los agitadores en una arma eficaz para impedir la explotación minera en vez de utilizarla para su aprovechamiento nutricional.