Para atender las necesidades de las personas que viven en zonas donde no solamente falta el suministro de agua potable, sino también la electricidad, un equipo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba) acaba de desarrollar y patentar un equipo purificador de agua que funciona con energía solar. Es de bajo costo y prácticamente no requiere mantenimiento.
El doctor Fernando Audebert, investigador del Conicet y director del Departamento de Mecánica de la Fiuba describe el invento y su funcionamiento: "En definitiva, lo que hace este equipo es una destilación por doble proceso, lo que aumenta el rendimiento de producción de agua y elimina todo tipo de contaminantes -resume-. En el interior circula un líquido por circuito cerrado, que es el que se calienta y transmite calor, y el agua va por afuera. Después de calentarse, pasa a una batea superior donde sufre algo similar al efecto invernadero, se condensa e ingresa en unas canaletas (recubiertas con dióxido de titanio, un elemento que produce una reacción catalítica que mata los microorganismos). Estas la conducen a un depósito de agua limpia. Para permitir la irradiación del agua, en lugar de un vidrio común utilizamos un tipo de polímero que deja pasar los rayos ultravioletas."
Según calculan sus creadores, el costo de este equipo podría oscilar entre 750 y 1.250 dólares. "Si los municipios se involucran, esta tecnología podría difundirse rápidamente", concluye el investigador
No hay comentarios:
Publicar un comentario