viernes, 28 de septiembre de 2012

CENTRO HISTRORICO DE LIMA - MONSERRATE Y SU RECUPERACIÓN

IDENTIFICACION, CLASIFICACION, ESTADO DE LA EDIFICACION, PROPUESTA DE USO, TRATAMIENTO PARA MEJORAS, POSIBILDAD DE MEJORAS Y AMPLIACION O DEMOLICION NECESARIA

I.- DEPENDENCIA SOLICITANTE:
Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

II.- ANTECEDENTES:
La Municipalidad de Lima a través de la Gerencia del Centro Histórico. Se encuentra abocada no solo a dotar a la ciudad de un mejor calidad de vida, sino también a la reutilización de viviendas en mal estado, con el fin de dotar a la población afectada de una mejor calidad de vida utilizando áreas idóneas para vida y espacios públicos para el disfrute, considerando para tal fin evaluar futuras áreas a intervenir, sin que esto ocasione situaciones que perjudiquen a los afectados en términos de distancias con sus centros de trabajo, estudio, lugar de compras, etc.
Por otra parte la Municipalidad de Lima, viene desarrollando un ambicioso programa de mejora de la calidad de vida, en las áreas ubicadas dentro de su casco urbano. Anteriormente se han hecho estudios el primero en 1903 por Basurco y Avendaño, donde se detectaron 240 viviendas en mal estado (boletín del Ministerio de fomento) y luego otro en 1985, por el Arq. Gunther donde se comprobó que subsistía el 80% y con avances de deterioro y agregado de divisiones.
Es en este sentido que el conjunto de 23 manzanas ubicadas en el barrio de Monserrate, entre las avenidas, Tacna, Emancipación, Alfonso Ugarte y el Río Rimac, con cercanía a líneas de transporte y avenidas, ofrece unas condiciones inmejorables para el desarrollo de un proyecto de la rehabilitación urbana y renovación de viviendas que satisfagan las necesidades de mejora de la calidad de vida de los directamente afectados, por encontrase en viviendas en mal estado y tugurizadas.
Para este efecto la Gerencia del Centro Histórico ha decidido contratar los servicios de un profesional para la elaboración de levantamiento catastral de 356 edificaciones, incluidos sus monumentos históricos.

DEFINICIONES

Para una mayor comprensión del contenido del presente estudio se debe tomar en cuenta las siguientes definiciones complementarias, definiciones que hizo suyas el Primer Seminario Internacional de la Haya, Holanda
a.- Zona Decadente, es aquella área caracterizada por el envejecimiento de sus estructuras pero que a través de un proceso de rehabilitación puede cumplir las funciones para la que fue proyectada originalmente
b.- Zona Deteriorada, es aquella en la cual no cabe la aplicación de ningún correctivo y por lo tanto se debe remodelar totalmente. Mal estado de sus estructuras, el uso intensivo de las mismas y de los servicios públicos correspondientes. Inexistencia de mantenimiento
c.- Hacinamiento, cuando la estructura sufre un uso más intensivo del uso para el que fue proyectado originalmente (o mayor del autorizado)
d.- Tugurio, vivienda precaria de habitaciones reducidas subdivididas, carente o deficiente de servicios, con deficiente iluminación natural, escaso asolamiento y ventilación, edificada con materiales deficientes, inestables o que se han devenido en ineficientes por el deterioro. Es una vivienda inadecuada para la vida humana, que limita el desarrollo social y cultural de la familia.
e.- Casa Hacinada.- es aquella que posee un espacio vital inferior al mínimo necesario para que sus ocupantes cumplan adecuadamente las actividades domesticas elementales. En la casa hacinada, la promiscuidad se presenta por la interferencia de actividades.

Se podría decir que en el caso de este proyecto de evaluación, todas las definiciones anteriores son aplicables, a ser analizadas y detectadas, por la baja calidad de vida de los afectados, donde sus viviendas presentan casos de hacinamiento, viven en una zona decadente y deteriorada y muchas de las familias en tugurios con estructuras a punto de colapsar..

III.- Finalidad Pública

La Municipalidad de Lima, al asumir el compromiso de implementar en el Área Metropolitana de Lima, una evaluación y catastro, que permitiera articular de manera integral la zona comprendida en el barrio de Monserrate, de alta concentración poblacional de la Ciudad, busca declarar mediante este estudio declarar de necesidad pública y preferente interés social la intervención sobre esta área, hasta este momento olvidada.
En el año 1987 La Municipalidad de Lima, a través de un estudio de las Consultora belga Transurb y la peruana Class, desarrolló el Plan de desarrollo metropolitano, y de renovación urbana de Monserrate, estudio que no se llegó a terminar, instrumento que se constituiría como el marco normativo para la implementación de los proyectos de intervención urbana en las mencionada zona.
No existen en el Perú experiencia acumulada en la ejecución de proyectos sobre tratamiento de áreas tugurizadas. La tres experiencias conocidas, dos en los años 70, en Barranco (PREVI) y el proyecto de el Porvenir, y una en 1989 realizad por mi en Ramón carcomo, y que no se concluyeron por falta refinanciamiento.
En virtud a lo mencionado anteriormente la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad de Lima, requiere contratar los servicios de un profesional a fin de que elaboren un Estudio de levantamiento y evaluación para la obtención de un documentos técnico de ejecución de diversos proyectos de intervención necesarios para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Monserrate. De manera de dar un uso sostenible en las edificaciones que actualmente presentan un alto nivel de degradación social y ambiental, y que por lo tanto deben ser declaradas zonas de Renovación Urbanas, por las autoridades competentes correspondientes a un proyecto predeterminado y cuya ejecución supone acciones de Renovación

Objetivos Generales de la Renovación Urbana son:

- Controlar el proceso de decadencia de la ciudad (leyes, reglamentos)
- Prevenir el deterioro (normas)
- Remplazar las áreas deterioradas (proyectos, obras)
- Promocionar las áreas urbanas físicas y socialmente, teniendo como meta, no solo una solución en las estructuras físicas de esas áreas-problema, sino, mas ampliamente, una solución en las estructuras socio-económicas de los grupos afectados

Regeneración Urbana
Operación: Reemplazo del uso del suelo deteriorado u obsoleto
Concepto: Es el tipo de renovación que procura la demolición de áreas ruinosas o de Interés Publico, la adquisición de áreas nuevas para el realojamiento de los grupos afectados y el acondicionamiento del área demolida a las características del Plan Regulador.
Es aplicable a áreas en que el estado general y la disposición de los edificios son tales que el área no provee y no puede proveer oportunidades para una actividad económica sólida o para condiciones de vida satisfactorias, ya que los edificios están generalmente en condiciones de serio deterioro, existiendo además el peligro de que el impacto de tales áreas pueden contribuir a la obsolencia funcional de la estructura urbana como un todo.

La Remodelación como subprograma de Renovación Urbana consiste en:
- Demolición de edificios existentes
- Reutilización del área demolida
- Uso de posibles terrenos libres, para la construcción de viviendas, calles, zonas de parqueo, áreas libres y deportivas, dentro de lo prescrito por el Plan Regulador

La Remodelación opera sobre la base de de proyectos es decir, sobre áreas designadas específicamente

IV.- Objetivos del servicio:
- El objetivo de la consultoría consiste en elaborar mediante el empleo de fichas catastrales especialmente diseñadas para el estudio, una evaluación de cada lote, sea vivienda única o subdividida, callejón, quinta, solar o edificios públicos y Monumentales,
Dicho expediente se deberán enmarcar de acuerdo a lo indicado en los alcances de los servicios y conforme a lo especificado previamente por los interesados.

V.- LINEAMIENTOS BASICOS DEL ESTUDIO:

En el marco del objetivo general de la consultoría y sin pretender ser una limitación a la creatividad del consultor, el concepto de la evaluación deberá procurar el cumplimiento de los siguientes lineamientos básicos a todo programa de evaluación catastral que tiene como objetivo servir de instrumento de definición y descripción del edificio, así como de indicador del estado en que se encuentra , tipo de utilización que se le da (o lo que se puede dar), a quien pertenece o también datos técnicos como: tipo de materiales utilizados, grado de humedad, ventilación e iluminación, teniendo además, dos espacios para fotografía y para un plano si en caso se obtuviera ese dato.

Como anexos se pueden incluir datos urbanos como:
- Considerar propuestas de diseño, elementos de protección y fachadas que garanticen, en la medida de lo posible, el uso confortable y seguro de las viviendas y de sus instalaciones por parte de los usuarios.
- Contemplar el impacto vial existente por calles
- Condiciones básicas de habitabilidad, son los requisitos fundamentales que debe poseer la vivienda en si y en su relación con el medio circundante, dichos requisitos deben comprender normas referentes a:

Gracias al buen manejo de estos datos se puede determinar posteriormente:

1. Composición familiar por unidad de vivienda
2. Área mínima de lotes en vivienda unifamiliares
3. Área techada mínima por vivienda
4. Porcentaje de área libre por unidad de vivienda
5. Elementos constitutivos de una vivienda
6. Dimensiones mínimas de habitaciones según su uso.
7. Condiciones mínimas de iluminación natural o artificial, asolamiento y ventilación
8. Especificaciones técnicas de los materiales a emplear
9. Abastecimiento de agua, luz eléctrica y redes de desagüe
10. Pasajes y circulación vertical. Disposición de evacuación de basura
11. Vías de acceso y características de las mismas
12. Áreas de recreación proporcional al número de habitantes para un sector determinado
13. Equipamiento comunal indispensable
14. Áreas de estacionamiento para vehículos
15. Compatibilidad con otros usos

- Determinar el desarrollo de áreas de estacionamiento mínimas en la zona
- Considerar propuestas de diseño, elementos de protección y fachadas que garanticen, en la medida de lo posible, el uso confortable y seguro de las viviendas y de sus instalaciones por parte de los usuarios.
- Condiciones básicas de habitabilidad, son los requisitos fundamentales que debe poseer la vivienda en si y en su relación con el medio circundante,

VI.- Actividades a realizar

Las actividades del trabajo del consultor se agruparan en cinco fases principales:

A.- Identificación y diagnostico
B,- Levantamiento catastral y fotográfico
C.- Evaluación del estudio
D.- Informe y entrega de las fichas catastrales
E.- Conclusiones y recomendaciones

Se planteara el área de proyecto considerando el espacio físico en el cual se emplazar el proyecto y las características demográficas, económicas, productivas si lo hubieren, y ambientales mas importantes. También se determinara el área de análisis de impacto que corresponderá el área urbana que será evaluada por el estudio. Es decir, corresponderá a aquella área donde se espera que se produzcan los impactos asociados a los proyectos. El área total a intervenir es de 23 manzanas. Las veredas perimetrales se encuentran en mal estado, se puede apreciar asentamientos, rajaduras e irregularidades en su conformación, así como las veredas internas de circulación.

Se realizara un diagnostico de las condiciones (actuales y relevantes) relacionadas a los usuarios o beneficiarios del proyecto, conteniendo:

a. Antecedentes de la situación

– Describir los motivos que generaron la propuesta de este estudio
– Señalar las características de la situación negativa que se intenta modificar
– Indicar las razones de interés para la comunidad de resolver dicha situación

b. Zona y población afectadas

- Señalar las características de la zona afectada y de su población
- Elaborar una división espacial urbana de la área afectada por la situación que se quiere encarar (actividad y uso anterior terreno ocioso, actividades y usos propuestos de vivienda, recreación, circulación, actividades al aire libre e integración), estimando su población respectiva, así como la población total a beneficiar.

c. Gravedad de la situación

- Precisar por cuanto tiempo ha existido la situación que se desea encarar, como ha evolucionado históricamente y como se espera que evolucione si no se llevara a cabo el proyecto (temporalidad)
- Precisar si la situación que se desea encarar refleja una circunstancia temporal o si es mas bien de índole permanente (relevancia)

d. Intento de soluciones anteriores

- Indicar si se realizo antes algún intento de solución, es necesaria indicar de que tipo fue, el grado de éxito o fracaso alcanzado así como las causas a las que se atribuyen los mismos

e. Descripción de la situación actual con indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo la identificación de carencias y potencialidades detectadas en el lugar del proyecto

f. Causas de la situación existente, con énfasis en aquellas que guarden relación con las características anteriores y actuales del terreno