sábado, 10 de agosto de 2013

PATRIMONIO = RECICLAR. ESTA BIEN HACERLO?


RECICLAR EL PATRIMONIO EDIFICADO
La visión que tienen los conservadores de su patrimonio con respecto a los arquitectos, es que va a llegar un mounstro a destruir, transformar y a cambiar su centro histórico En contrapartida, los arquitectos contemporáneos tenemos la visión de los conservadores: El mounstro está defendiendo cualquier intervención que se vaya a hacer en su centro histórico.
Entonces hay dos visiones que se contraponen y es algo que no debería darse, por tener un solo perjudicado: el habitante y usuario del Centro Histórico.

 Cuando llevé el diplomado de Restauración de Centros Históricos y Monumentos Arquitectónicos en Florencia, tuve la oportunidad de conocer entre tantos ejemplos de buenas prácticas, uno me llamó sobre manera la atención, y fue gracias a una buena amiga, que pude ser parte de ella...
En mi recorrido diario de regreso a casa, desde el Colegio de Ingenieros de la Toscana donde estudiaba,  siempre me cruzaba con jóvenes punk, que se apostaban frente a una puerta de un “bello palazzo antiguo”,  esperando su turno para entrar, desapareciendo detrás de esa misteriosa puerta.Hasta que un día se lo comenté a historiadora alemana con la que compartía mi departamento, grande fue mi sorpresa cuando me contó que atrás de esa antigua fachada funcionaba una de las más modernas discotecas de la Toscana, y que esa fachada de dos pisos, en el interior se convertían en 4 niveles y mezzanines y donde tocan frecuentemente distintas bandas de música punk, sin que en el exterior se escuche algún sonido proveniente del interior.

Muchas ciudades medievales de varias regiones de Italia, después de la peste que azotó Europa fueron abandonadas, no cambiando ni su morfología ni su estructura urbana, conservando además la misma tipología que la caracterizaba siglos atraz, dando la apariencia de quedarse inmóviles en el tiempo. Pasaron los años en todas estas zonas al interior de eutopa  y  migraron hacia ellas gentes de regiones lejanas y poblaron sus areas aledañas a estos centros históricos de manera distinta, de una forma muy pragmática, como la ciudad de Florencia. De que estilo eran?, en este especifico caso se le podría llamar renacentista, pero era un estilo?, o simplemente se construían sin método constructivo con lo que estaba a la mano, como los alarifes moriscos que trajeron los españoles a estas tierra, creando el estilo colonial limeño.

Esta secuencia de movimientos e inventos constructivos, de lo que nos habla es que hay una aceleración en el proceso cultural de cambio, radicalmente distintos a los que sucedieron con la llegada de los españoles hace 500 años, con su cambio en el estilo de vida y de construcción del espacio, destruyendo todo lo que significaba anterior a ellos, sin respeto por el patrimonio.

A ese respecto los primeros actos donde se empieza a pensar en el patrimonio es en Francia a finales del siglo XVIII, luego en Inglaterra, y posteriormente la famosa Carta de Atenas, la  creación de UNESCO, y la Carta de Venecia, de eso hace 40 años.

Contra esta enorme explosión de invención y de aceleración de cultura, nos vamos a topar con un fenómeno que va relacionado: a fines del siglo XIX lo que se consideraba digno de conservarse eran las cosas anteriores al año 200 a.c., pero 18 años después dicen: no, vamos a conservar todo lo que sea anterior al siglo XVIII, en pocos años vean el rango de las cosas que se decidieron conservar, aquí estamos hablando de conservar casonas y monumentos históricos de finales del siglo XIX y comienzos de XX, en realidad hace bien poco.

En los sesentas, se decide conservar prácticamente el patrimonio, digamos, de arquitectura moderna y luego si seguimos esta tendencia, este tiempo se va acortando y se va acortando, entonces ahora ¿Qué vamos a hacer, vamos a conservar todo o que se hace? Y aquí es donde viene otro pensamiento: ¿Por qué hay direcciones de conservación de patrimonio y no de creación de patrimonio?

En el siglo XIX lo que se conservaban eran monumentos, obeliscos, fuentes, arcos triunfales, paseos, es decir cosas puntuales de la ciudad.Después se decide conservar edificios completos, después de los edificios su entorno inmediato, y luego no solo es el edificio y su entorno inmediato, sino también el ejido urbano donde se inserta el edificio. Entonces ampliamos a lo que llamamos distritos, es decir barrios, de centros históricos, y luego paisajes culturales, como Macchu Picchu, y llegar hasta declarar patrimonio cultural el extenso camino inca Capac Ñam, que atraviesa todo nuestro país..


Si seguimos esa línea, vamos a tener que conservar todo el planeta. Dado que cada vez queremos conservar más y mas, es hora de hacer una revisión sobre que queremos conservar y que debemos conservar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario