sábado, 19 de marzo de 2011

El hombre segun el arquitecto Louis I Khan

“A pesar de haber sido creado por la naturaleza, el hombre no es la naturaleza”, así empieza Khan uno de sus tantos escritos relacionado al hombre y su entorno. El hombre, quiera o no, al igual que los demás elementos de la naturaleza esta sujeto a sus leyes, pero, aquí viene la diferencia sustancial, el se debe a su conciencia y a su intelecto, por lo tanto no hay que buscar su origen en la naturaleza, sino en su propia conciencia, fuera del tiempo y del espacio.
Su voluntad de expresión es la razón de su existencia, por lo tanto: El arte es el único lenguaje valido del hombre, ya que como el dice, .

Según el arquitecto las tres aspiraciones fundamentales del hombre son: el deseo de aprender, el de comunicarse y el bienestar. Son las que le dan sentido a su vida. En suopinión, la mente y la inteligencia transforman a esas aspiraciones en expresión.
Sin embargo, el razonamiento y la inteligencia deben acompañar a la voluntad de expresión. Sin ellos se cae en la irresponsabilidad y en la falta de armonía. Para dos situaciones distintas no puede haber una misma respuesta formal. Según Khan, la validez física guarda una estrecha relación con las leyes naturales.

El da un ejemplo magnifico: las ruedas de un coche deben ser necesariamente redondas. En cambio, < la validez psicologica> depende de los hechos espirituales, distintos de los naturales. Asi el pintor podría dibujar un automóvil con las ruedas cuadradas, para demostrar la irracionalidad del hombre por querer ir siempre mas rápido.
Como dice Khan: “la validez psicológica es la suma de as intenciones, que hacen diferentes a las obras de la naturaleza y a las de los hombres”.

La voluntad tiende siempre a crear, a descubrir hechos nuevos que duermen en el inconciente. Para que un objeto se haga real se deberá utilizar los medios que le ofrece la naturaleza. El talento del hombre consiste en hallar los medios para crear cosas nuevas según su imaginación, sin seguir un modelo previo pero respetando las leyes de la naturaleza; cuando la voluntad de expresión (validez psicológica) se une a los medios de expresión (valides física), los objetos se materializan y se vuelven reales.
Esta es la base toda actividad humana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario